viernes, 26 de octubre de 2012

Vivimos en un mar de aire

¿Te has planteado alguna vez que estamos inmersos en un mar de aire? ¿Cómo podríamos demostrarlo?

¿Qué necesito?

En primer lugar necesitaremos conseguir el siguiente material:
  1. Un vaso de agua
  2. Un pedazo de papel o plástico lo más rígido posible. Preferiblemente una cartulina o un papel impermeable.
¿Cómo se hace?

El experimento lo haremos en una zona despejada donde no importe que se moje el suelo. Puedes hacerlo en el patio o en una bañera por si algo sale mal :) 

Llenaremos el vaso lo máximo posible hasta que rebase un poco de agua. Cortamos el papel de manera que el trozo sea más grande que la boca del vaso y tapamos el vaso con él procurando que el papel se moje.

Pon la mano sobre el papel y lentamente gira el vaso con mucho cuidado de manera que no se derrame nada de agua y que no entre aire en el vaso. Una vez que el vaso está situado con la boca completamente hacia abajo podemos retirar la mano que sostiene el papel. 



¿Qué sucede?

El agua no cae a pesar de que el vaso está boca abajo. Pero, ¿por qué sucede esto? Esto sucede porque vivimos en las profundidades en un mar de aire de varios kilómetros de altura al que llamamos atmósfera. Cuanto más cerca del nivel del mar vivas, mayor cantidad de aire tendrás sobre tu cabeza. Esa capa de aire empuja en todas direcciones, también de abajo hacia arriba, y es lo que mantiene el vaso sellado al presionar el papel sobre la boca, al igual que hacías tú antes de soltar el papel.

En el siguiente vídeo puedes ver que el experimento es muy fácil de realizar:



Para saber más

La atmósfera está compuesta por varias capas. El aire, al igual que todos los materiales, tiene un peso, poco pero pesa. El peso de la columna de aire que está sobre nosotros ejerce una presión en todas direcciones. 
La capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra se llama troposfera, alcanza 9 km en los polos y los 18 km en el ecuador. Se ha calculado que el peso del aire es de 1 gr por cada litro (1 litro es igual a 1 decímetro cúbico), lo puedes comparar con el peso del agua que es de 1 kilo por cada litro, con el de una roca promedio que pesa 2.3 kilos y con el del cuerpo humano cuyo peso promedio es de 0.95 kilos por ese mismo volumen (muy cercano al del agua). 
El peso de la columna de aire producirá una presión mucho mayor a nivel del mar que arriba de las montañas.

Fuentes:
Youtube
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario